Licencia de obras Barcelona

Garantizamos su licencia de obras Barcelona de una forma rápida y al mejor precio.

La licencia de obras Barcelona es un permiso o autorización que concede el Ayuntamiento para la ejecución y realización de cualquier tipo de obra de construcción, en viviendas, oficinas, locales comerciales, naves industriales u obras en la vía pública.

Licencia de obras BarcelonaEl permiso de licencia de obras es obligatorio para la realización de cualquier tipo de obra de reforma o construcción y es concedido por el Ayuntamiento de la población donde se encuentran las obras a realizar.

En Licencia Actividad Barcelona estamos experimentados y especializados en la tramitación y gestión de todo tipo de licencias de obras, desde un assabentat de obras menores, como puede ser una licencia de obra menor, licencia de obra mediana o licencia de obra mayor.

Nuestro equipo técnico de ingenieros esta a su disposición para lo que requiera.

Tenemos un equipo de ingenieros industriales con una amplia y sólida experiencia en la gestión, coordinación y control de ejecución de todo tipo de obras, realizando un control y una coordinación exhaustiva de las obras desde el inicio hasta el final, para que todo salga como se ha planeado.

Tramite su licencia de obra sin complicaciones

Prestamos asesoramiento continuo a todos nuestros clientes desde el inicio hasta el final, también asesoramos a la empresa constructora ejecutora de las obras, para de esta manera evitar problemas y complicaciones durante el proceso de ejecución, y garantizando el cumplimiento de la normativa y reglamentación urbanística vigente y poder obtener la legalización de las obras de una forma rápida, ágil y sin complicaciones.

Ofrecemos y garantizamos un servicio rápido, ágil y profesional para todos nuestros clientes y todo ello al mejor precio, garantizando el éxito de su proyecto y su satisfacción.

El objetivo principal de la licencia de obras es la adecuación de la solicitud de licencia a las prescripciones normativas establecidas y que los trabajos a realizar sean adecuados, cumplan con la normativa y reglamentación urbanística vigente y no supongan ningún peligro riesgo para el entorno, las personas, los bienes ni el medio ambiente.

Para realizar la reforma de su inmueble, ya sea un edificio, local comercial, oficinas, o nave industrial en Barcelona o en cualquier población de la provincia de Barcelona, Catalunya o España, hay que cumplir siempre con todas las normativas aplicables al proyecto de obras (cualesquiera que sean), para de esta manera garantizar el cumplimiento de las Condiciones básicas de Seguridad, Diseño y Habitabilidad y, muy importante, poder obtener las licencias preceptivas según sea el caso (Assbentat de obras o comunicado de obras, Licencia de obra menor o Licencia de obra mayor).

Siempre es obligatorio tramitar la licencia de obras para la ejecución de cualquier tipo de trabajos y obras, ya sea destinado a una pequeña reforma de un aseo, cocina o el cambio de un pavimento o un falso techo de un inmueble, hasta para el cambio de distribución, modificación de una estructura de un inmueble o la construcción de una nueva edificación.

Licencia de obra Barcelona

Tipo de licencia de obras que existen

Existen principalmente tres tipos de permiso de obras de construcción, estas tipologías de licencias de obras dependerán del  alcance y la dimensión de las obras que se desean realizar:

  • ASSABENTAT DE OBRAS / COMUNICADO DE OBRAS.
  • LICENCIA DE OBRAS MENORES.
  • LICENCIA DE OBRAS MAYORES.

Assabentat de obras / Comunicado de obras

El comunicado de obras menores o también llamado Assabentat de obras es un permiso de obras para obras de poca envergadura y pequeñas de reparación, pintura, decoración, limpieza, etc. Son todas aquellas reformas que no modifican ni afectan la distribución existente actual del inmueble, estructura o fachada.

Este es un permiso adecuado para cuando se quiere realizar una pequeña reforma como puede ser reformar una cocina o un baño, o se desea sustituir un pavimento, un falso techo, realizar un cambio de mobiliario o pintar.

Son obras pequeñas de muy poca afectación en el inmueble y que no suponen ningún peligro ni riesgo para el entorno, las personas o los bienes.

Para poder tramitar el comunicado de obras o assabentat de obras, normalmente no es necesaria la realización de un proyecto técnico de obras y se puede gestionar y tramitar de forma telemática.

La documentación que se debe aportar dependerá siempre del Ayuntamiento donde se encuentre ubicada la obra de construcción, normalmente suele ser un formulario donde se indican y detallan las obras a realizar, y en algunos casos suelen solicitar un plano del estado actual y reformado o un certificado técnico.

Este tipo de licencia de obras permite que las obras se puedan iniciar el día posterior a la solicitud del comunicado o assabentat de obras y una vez abonadas las tasas correspondientes en caso de que las hubiera.

Desde nuestro despacho tramitamos todo tipo de comunicados o assabentat de obras sin ningún tipo de problema y de una forma ágil y rápida, para que no se complique.

Licencia de obras menores

Este tipo de licencia de obras menores es un permiso dirigido a todas aquellas obras pequeñas de reparación decoración y cambio de distribución. Estas son obras menores que no modifican ni afectan el uso del inmueble ni modifican la estructura principal del inmueble o fachada, pero sí que pueden modifican la distribución general del mismo.

El permiso de obras menores está dirigido a pequeñas obras donde se desea cambiar la distribución de un inmueble, como pueden ser por ejemplo la ampliación de una estancia como un baño, cocina, o la realización completa de una nueva distribución de un local, oficina o nave industrial, todo ello sin modificar la estructura principal del inmueble.

Para la gestión y tramitación de este tipo de licencia de obras menores será imprescincible y necesario contactar y  contratar un técnico competente y colegiado para la realización del proyecto técnico de obras y para su posterior tramitación ante el Ayuntamiento de la localidad donde se encuentre el inmueble.

Para todo ello también será necesario que el técnico contratado realice un control y coordinación de ejecución de las obras realizadas para comprobar la calidad de la construcción y el cumplimiento de toda la normativa vigente relacionada con los trabajos de construcción, ya sean de Seguridad, Habitabilidad, Accesibilidad, etc.

En caso de que la obra de construcción se encuentre ubicado en la población de Barcelona y se tenga que tramitar la licencia ante el Ayuntamiento de Barcelona, existen dos tipos de licencia de obras menores, el Comunicado Inmediato (CI) y el Comunicado Diferido (CD).

El Comunicado Inmediato (CI) y el Comunicado Diferido (CD) se diferencian básicamente en el tiempo de tramitación de la licencia, la documentación que se deberá presentar y los departamentos donde va dirigida la documentación y realizarán la revisión de la misma.

Comunicado Inmediato

El tiempo de tramitación del este tipo de comunicado inmediato es de aproximadamente 15-30 días, dependiendo del trabajo y la disponibilidad de la EAC, que es lo que se tardará en preparar el proyecto técnico de licencia de obras menores,  y lo que tardará la Entidad Ambiental de Control (EAC) o el Colegio Profesional correspondiente en emitir del Informe de Idoneidad Técnica, necesario para este tipo de licencia de obras en Barcelona.

Una vez obtenido el Informe de Idoneidad Técnica con un resultado favorable, el técnico tramitará la licencia de obras menores telemáticamente a través de la web del Ayuntamiento de Barcelona, y las obras se podrán iniciar al día siguiente una vez gestionada, tramitada y obtenida la preceptiva licencia de obras menores y abonadas las tasas correspondientes.

Comunicado Diferido

El comunicado diferido de obras menores es una tipología de licencia de obras menores, para el cual el procedimiento de tramitación de licencia es muy similar al del comunicado inmediato de obras, pero para está destinado a inmuebles que tienen algún tipo de calificación urbanística especial o están protegidos por el departamento de patrimonio.

El trámite de comunicado diferido de obras se produce cuando la finca o el inmueble está catalogada por patrimonio o tiene algún tipo de afectación urbanística por el que este departamento debe revisar y autorizar las obras.

En estos casos, el Ayuntamiento de Barcelona debe revisar el proyecto técnico de obras y comprobar que los trabajos a realizar no afectan la estética de la finca ni ningún elemento que este protegido.

Este tipo de licencia comunicado diferido a diferencia del comunicado inmediato, para el que se obtiene la licencia de una forma inmediata, se elaborará un proyecto de obras menores y se tramitará ante la Entidad Ambiental de Control (EAC) para la obtención de Informe de Idoneidad Técnica, pero en este caso también se deberá presentar el proyecto al departamento de patrimonio para que lo revisen y evalúen previamente a la obtención de la licencia definitiva.

Aceptación y comienzo de las obras

El departamento correspondiente de patrimonio dispone de un 30 días para notificar si hay incidencias o requiere alguna modificación en el proyecto técnico, en caso contrario de que no se notifique ninguna incidencia, transcurrido el plazo un mes, se puede solicitar y tramitar de forma telemática en la web del Ayuntamiento la licencia de obra menor, para lo que el Ayuntamiento de Barcelona dispone de otro mes para notificar alegaciones o incidencias, en caso de que las hubiera.

En este caso de licencia de obra mediante comunicado diferido, las obras se pueden empezar pasado un mes desde la presentación telemática ante el Ayuntamiento de Barcelona siempre que el Ayuntamiento no haya notificado incidencias o modificaciones del proyecto.

Siempre se ha de tener en cuenta que tanto para el comunicado inmediato como para el comunicado diferido de obras, se debe contactar y contratar un técnico competente y colegiado para la realización del proyecto técnico de obras y la preparación de toda la documentación técnica necesaria.

Todo ello ha de estar firmado y sellado por el técnico competente, y también se necesita el informe de idoneidad técnica por parte de una entidad colaboradora de la administración (ECA) o por parte del Colegio Profesional donde esté colegiado el técnico.

Licencia de obras mayores

El permiso de obras mayores está dirigido a obras de gran envergadura, afectación de la estructura principal del inmueble, restauraciones o grandes rehabilitaciones de un edificio o inmueble, modificación de fachadas, ampliación de edificios de volumen y altura, segregación o división de locales, viviendas o naves industriales, cambios de uso de local a vivienda o viceversa.

  • Construcción de nueva planta.
  • Obras que supongan el cambio de uso de un inmueble, como puede ser adaptar un local para convertirlo en vivienda o adaptar una vivienda para convertirla en un local.
  • Modificación de la estructura principal de un edificio o inmueble.
  • Obras de afectación de los elementos comunes de un edificio, como fachadas, patios, terrazas, etc.
  • Obras relacionadas con instalaciónes como la protección contra los incendios.
  • Ampliaciones en lo que se refiera a altura y/o volumen de un inmueble.
  • Rehabilitación o reestructuración de edificios completos.

La licencia de obra mayor requiere que se contrate un técnico competente para la preparación del proyecto ejecutivo (memoria, planos, cálculos, etc.) firmado y sellado por el técnico competente ingeniero o arquitecto.

¿Qué tipo de documentación necesito?

También se debe preparar una serie de documentación técnica referente a la obra que se desea realizar y que puede variar en función de la construcción a realizar y los requisitos establecidos por cada Ayuntamiento.

Para la obtención del permiso de licencia de obras mayores, el tiempo de tramitación y obtención de la licencia es más largo que para la obtención de licencia de obras menores o assabentat de obras.

Una vez presentada toda la documentación técnica en el Ayuntamiento correspondiente, el Ayuntamiento dispone de un término de 2 meses para revisar y evaluar toda la documentación y en caso de haberlas presentar incidencias o alegaciones.

Pasados los 2 meses de plazo que tiene el Ayuntamiento del municipio, si no ha se han notificado incidencias, el Ayuntamiento debe entregar la licencia de obras mayores para el inicio de los trabajos.

Nuestro despacho profesional está especializado y altamente cualificado para la elaboración de todo tipo de proyectos de obra, así como la tramitación ante el Ayuntamiento correspondiente y la gestión y tramitación de todos los trabajos de construcción.

Obras que se pueden ejecutar sin licencia de obras

Hay algunos tipos de trabajos de obra que pueden ser ejecutados sin necesidad de solicitar un permiso o licencia de obras.

Estos son pequeños trabajos como pintar, trabajos de limpieza, así como montaje y desmontaje de mobiliario.

Recomendamos, que aun que legalmente no sea estrictamente necesario tramitar una licencia de obras, en muchos casos es buena idea tramitar un assabentat de obras o comunicado de obras, ya que no suele ser un trámite muy rápido y muy económico.

Así nos aseguramos y podemos garantizar que no incurrimos en ninguna ilegalidad, que los vecinos puedan presentar quejas ante el consistorio y que estas puedan conllevar sanciones.

Siempre recomendamos que antes de iniciar cualquier trabajo, se realicen las consultas previas necesarias ante el Técnico competente o el Ayuntamiento correspondiente, para de esta manera asegurar que los trabajos que se quieren realizar no necesitan una licencia de obras, y si se requiere, que se proceda a tramitar y obtener la licencia de obras pertintente.

Evitar sanciones con el Ayuntamiento

No vale la pena incurrir en el riesgo de ser sancionado y evitar responsabilidades por el coste que tiene una licencia, aunque depende de cada ayuntamiento no suele ser demasiado costoso.

 En Licencia Actividad Barcelona tenemos una larga experiencia en la realización y control de todo tipo de proyectos de obras. Ver información sobre la tramitación telemática.

Estamos en contacto directo y hablamos prácticamente a diario con Ayuntamientos y Entidades Ambientales de Control (EAC) lo que es garantía de un trabajo satisfactorio y exitoso y siempre dando cumplimiento en todo momento de la normativa y reglamentación urbanística y de seguridad como el Código Técnico de la Edificación (CTE) y otros.

Brindamos un servicio integral de inicio a fin para que no se tenga preocupaciones, pasando por las visitas previas iniciales para comprobar y evaluar la viabilidad de su proyecto, así como el control y coordinación de ejecución de obras, asesoramiento continuo y cercano, certificaciones e inspecciones finales para la completa y total legalización sin complicaciones.

Si quiere iniciar su proyecto de obras, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estudiaremos y valoraremos su caso, le realizaremos una visita previa y le asesoraremos de las mejores soluciones disponibles y viables. Le realizaremos un presupuesto sin ningún compromiso. Garantizamos los mejores precios.

Trabajamos de una forma ágil, rápida  profesional y todo ellos sin complicaciones. Nuestra motivación es el éxito de su proyecto.